InicioHelpCrear una flota de barcos con Mybooking Boats

Crear una flota de barcos con Mybooking Boats

Mybooking Boats es un plugin standalone pensado para la creación de catálogos de embarcaciones de cualquier tipo.

Qué es Mybooking Boats

Mybooking Boats en es un plugin que contiene un custom post type, tipo de contenido personalizado, orientado a productos náuticos, principalmente barcos pero que puede ser usado para otros tipos de embarcaciones como kayaks o paddle surf.

WordPress genera dos tipos de contenidos principales; las páginas y los posts. Cuando solo necesitamos mostrar un número limitados de productos, estos tipos de contenido son suficientes para crear un sitio web donde mostrarlos, gracias al nuevo editor visual nativo o con ayuda de un page builder como Elementor. Sin embargo en ocasiones podemos necesitar algo más especifico, que genere un resultado concreto de manera automática, sin necesidad de copiar y pegar templates o duplicar paginas o posts que luego debemos editar manualmente.

Con este propósito hemos creado Mybooking Boats, un plugin simple que ayuda a crear catálogos extensos de productos para empresas de alquiler de embarcaciones y productos náuticos, que permite generar una lista de productos y páginas individuales, incluyendo una imagen personalizada, y un formulario de contacto o un calendario de reservas específico para cada uno de ellos.

Instalación

El plugin es gratuito pero no está disponible de momento en el repositorio oficial de WordPress, por lo que si eres cliente de Mybooking deberás pedir a nuestro equipo de desarrollo que lo instalen en tu sitio web.

Si eres developer y estás implantando nuestro motor de reservas en el sitio de tu cliente, puedes descargarlo directamente de GitHub e instalarlo como cualquier otro plugin.

https://github.com/mybooking-es/mybooking-boats-plugin ↗

Una vez el plugin está instalado, en la parte superior del menú de WordPress aparecerá un nuevo elemento llamado Boats, y si situamos el cursor encima aparecerán tres opciones: All Boats, Add New y Boat Category que nos permiten gestionar nuestro catálogo de productos disponibles.

Como crear una ficha de embarcación

Para añadir un nuevo barco a nuestros catálogo tan solo debemos situar el cursor sobre el elemento Boats y hacer clic en Add New para entrar en la pantalla de edición. Dicha pantalla tiene dos partes diferenciadas: el editor de contenido y el formulario de características del barco.

En primer lugar escribiremos el título del barco tal y como queremos que aparezca en el catálogo y en su página y a continuación rellenaremos los campos necesarios para mostrar la información del barco, teniendo en cuenta que aquellos que campos que dejemos vacíos no se mostrarán en la página del producto ni en la vista del catálogo:

Boat IDID del producto en el backoffice de Mybooking*
ModelModelo de la embarcación
EngineTipo de motor
PlacesNúmero de plazas
LenghtEslora de la embarcación
WidthManga de la embarcación
DescriptionTexto simple que describe las características del barco

¿Aún no tienes cuenta en Mybooking? Créala ahora →

Una vez hecho configuraremos la imagen que se mostrará en el listado de embarcaciones; hacemos clic en el apartado Boat Catalog Image de la barra de opciones derecha y seleccionamos una imagen de nuestra biblioteca de medios, o subimos una nueva imagen.

Añadir un imágenes

Por defecto, las páginas de los barcos no muestran más que el texto introducido en el formulario Boat Details, pero esto no es un problema porque podemos insertar una galería o una imagen individual usando el editor de bloques de contenido:

  1. Hacemos clic en la linea que dice Teclea / para elegir un bloque
  2. Escribimos /imagen o /galeria y escogemos el bloque deseado
  3. Subimos o seleccionamos en la biblioteca de medios una o varias imágenes

La nueva imagen o galería aparecerá bajo el título del barco en la página correspondiente, una vez hayamos guardado los cambios haciendo clic en el botón Publicar.

Añadir el calendario de reservas

Para añadir el calendario de reservas a una embarcación, esta debe existir previamente en tu inventario.

  1. Entra en tu panel de gestión de reservas y escoge la embarcación deseada y copia el ID
  2. En tu WordPress ves a Boats -> All Boats y edita el barco o crea uno nuevo
  3. Pega el valor de la ID en el campo Boat ID

En caso de que dejes ese campo vacio, Mybooking Boats insertará el calendario de contacto en su lugar.

Asignar una categoría

Añadir categorías a tu embarcaciones puede ayudar a tus visitantes a localizar el producto que buscan más fácilmente y facilita la gestión y presentación de tus productos.

En la barra lateral derecha del área de edición puedes crear y gestionar las categoría que se aplican a tu listado de barcos.

Si necesitas más control sobre las categorías de barcos puedes editarlas en Boats -> Boat Categories.

Traducciones

Si tu sitio es multi-idioma ya tendrás instalado un plugin para la gestión de traducciones. Mybooking Boats es compatible con los plugin más utilizados como Polylang, WPML, etc.

Visualizar la flota

Una vez tu listado de barcos está completo, es el momento de mostrarlo en tu sitio web. Mybooking Boats genera automática mente las páginas de cada producto y también una página de archivo donde mostrar todo el listado completo. Gracias al sistema de categorías también genera páginas específicas para cada categoría de embarcación.

Para visualizar tu listado de barcos solo debes añadir /boat detrás de tu dominio para acceder a dicha página:

https://tudominio.com/boat

Si no aparece la página puede ser por el tipo de estructura de permalinks seleccionada o porque esta necesite refrescarse. Entra en Ajustes -> Enlaces permanentes y escoge la opción Nombre de la entrada, haz clic en Guardar.

Si la opción ya estuviese seleccionada, haz clic en Guardar para actualizar los permalinks y refresca la página /boat para ver los cambios.

Insertar la flota en una página

En ocasiones puedes necesitar mostrar tus vehículos en una página determinada, como la página de inicio, una página de flota o incluso en un artículo de tu blog. Para eso Mybooking Boats cuenta con un shortcode, un pequeño fragmento de código que te permitirá insertar tu lista de barcos:

[mybooking_boats_loop]

Para insertar este código tienes dos formas, dependiendo que editor de contenidos uses:

-> Editor nativo: https://ayuda.guebs.com/insertar-un-shortcode/

-> Editor de Elementor: https://elementor.com/help/shortcode-widget/

Exportar la flota

Los artículos creados con Mybooking Boats se pueden exportar para replicarlos en un nuevo sitio. Para ello solo necesitas las opciones de exportación nativas de WordPress:

  1. Ves a Herramientas -> Exportar y selecciona Boats en la lista que aparece.
  2. Haz clic en Descargar el archivo de exportación para generar un fichero .xml que contendrá todos los datos de tus embarcaciones.

Importar la flota

Una vez tienes un archivo .xml con la información de tus barcos puedes importarlo a cualquier instancia de WordPress, siempre que hayas instalado previamente Mybooking Boats en el sitio de destino.

  1. En el Dashboard de tu sitio de destino ves a Herramientas -> Importar
  2. Instala y/o ejecuta el importador, según sea necesario
  3. En el importador carga el archivo .xml que contiene tus barcos, haciendo clic en Examinar
  4. Escoge las opciones necesarias, incluyendo Importar y descargar adjuntos y haz clic en Importar

WordPress te indicará qué archivos a importado y estos aparecerán en Boats -> All Boats en tu sitio de destino.


Arriba